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Herramientas para el aula

Lunes 4 de junio de 2012
Las netbooks entregadas por el Programa Conectar Igualdad enriquecen, facilitan y apoyan numerosas actividades que se realizan cotidianamente en el aula. No son simplemente una herramienta de apoyo, sino que funcionan como dispositivo para la realización de trabajos en las diferentes disciplinas.
En este marco, el Portal educ.ar desarrolló una guía que brinda a los docentes algunas orientaciones e ideas generales sobre algunas herramientas sencillas que están instaladas en las netbooks, otras que se pueden descargar libremente desde internet, y otras con las que se trabaja en línea, es decir, conectados a internet.
El propósito de la iniciativa es que los docentes puedan generar sus propias actividades y contribuir con aportes y criterios para el desarrollo de proyectos pedagógicos que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Si bien las herramientas son sencillas, no es necesario que los docentes puedan operarlas con soltura o manejarlas en su totalidad para sugerir su uso en el aula y en la escuela.
La guía destaca dos tipos de herramientas:
Herramientas-programas: son aquellas que están instaladas en las netbooks o que pueden descargarse libremente de internet, y guardarse en las computadoras personales. En estos casos, los docentes pueden disponer de ellas sin necesidad de estar conectados a internet.
Entre ellas se encuentran: GenWord; Ardora; Lim; Arduino; Celestia; Camstudio;Geogebra; Windows Movie Maker; Software 2 MP; Google Earth; Winrar;Kompezer; Base- Base de Datos; Impress; Calc; Writer; Monkey Jam; Foxit Reader; Jclic; Cmap Tools; Gimp y Audacity.
Herramientas 2.0: son aquellas requieren un usuario para crear y compartir contenidos en línea, y que requieren conexión a internet para su utilización.
Aquí se destacan: Ustream.tv; Google Calendar; Google Art Project; Google Labs; Xtimeline; Genoom; Delicious; Wikis, Calameo; Google Doocs; Google Maps; Publicación de fotos en línea; Scribd; Slideshare; Videos y Blog.
En la guía desarrollada por el Portal, para cada herramienta se detalla:
  • Nombre de la herramienta o recurso.
  • Imagen o ícono de la herramienta.
  • Breve desarrollo sobre sus características principales.
  • Dirección web de descarga o acceso.
  • Sugerencias de aplicaciones didácticas y pedagógicas.
  • Tutoriales.
  • Cursos.
¡Para ingresar accede al sitio!
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La carga de datos en Facebook

Martes 10 de enero de 2012
A pesar de ser la red social más importante del momento, se conoce muy poco sobre su configuración y en particular sobre el acceso a la información, uso de los datos, fotos, videos que ingresan los usuarios, y niveles de seguridad. El presente es un resumen de una serie de pautas –fijadas unilateralmente por la empresa– para aquellos que utilizan la plataforma e ingresan todo tipo de datos.
Según la política de privacidad de la empresa, existen diferentes niveles de seguridad en los que el usuario establece y elige la categoría de acceso a la información, lo que incluye el carácter que tendrán las fotos, videos y datos disponibles en Facebook. La red permite seleccionar y asignar tres categorías para el acceso a los datos ingresados: “Pública”, “Amigos” y “Personalizado”.
Por defecto, la categoría Pública es la que viene configurada cuando se crea un nuevo perfil. En consecuencia, si se desea restringir el acceso a la información que se pretende compartir, hay que seleccionar otra categoría.
También hay una serie de subcategorías, donde hay que editar el perfil y el modo que se desea para ellas. Estas son:
a) “Cómo conectas”: controla de qué forma se conectan las personas que se conocen.
b) “Cómo funcionan las etiquetas”: controla lo que sucede cuando los amigos etiquetan un contenido o a la persona.
c) “Aplicaciones y sitios web”: controla los niveles que se comparten con las aplicaciones, juegos y sitios web.
d) “Limitar el público de las publicaciones anteriores”: restringe el público de las publicaciones compartidas con otras personas, además de aquellas publicaciones efectuadas con la lista de amigos.
e) “Personas y aplicaciones bloqueadas”: administra a las personas y las aplicaciones que se han bloqueado previamente.
Entre las categorías Pública y Amigos existe una importante diferencia, ya que en función de elegir una u otra no podrán acceder a la información ingresada determinadas personas.
Si se elige Pública, podrá acceder a lo que publiquemos el público en general. Si se elige Amigos, solo podrán verlo aquellas personas que están aceptadas en la categoría de Amigos. Por ello destacamos la importancia de esta categorización, que permite controlar con quiénes compartiremos nuestra información.
El “Servicio de ayuda” parece ser una de las funciones menos usadas. Allí podemos encontrar:
a) Fundamentos de Facebook: describe la política sobre la configuración de las cuentas, las fotos, el chat y la privacidad.
b) Problemas con el uso de Facebook: allí se aclaran problemas de registro o de inicio de sesión, las cuentas inhabilitadas y los problemas con el chat.
c) Reportar abusos o infracciones de las normas: para informar sobre problemas vinculados con el robo de cuentas; la suplantación de perfiles, el acoso y las infracciones de la propiedad intelectual.
d) Centro de seguridad: es el centro de herramientas y recursos. Hay información para padres, educadores y adolescentes.
Es oportuno advertir que las personas que tienen acceso a datos pueden compartirlos con otras personas. Esto significa que si una persona carga una foto, esta será accesible no solo para las personas que uno tiene registradas en la categoría de Amigos, sino que ellos podrán compartirla a su vez con sus propios amigos, tal vez desconocidos para nosotros.
Una de las recomendaciones que podemos dar a quienes usan esta plataforma de comunicación es que configuren y eventualmente modifiquen los perfiles de privacidad. En particular a los padres o responsables de menores de edad, a fin de limitar el acceso de desconocidos a información, fotos o videos que se pudieran ingresar.
Ahora veamos en detalle la política específica fijada por Facebook para la propiedad intelectual de los contenidos que se publiquen. Se establece que los usuarios conceden una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser subotorgada, sin royalties, aplicable en forma global, para utilizar cualquier contenido que se publique, ya sea en Facebook o en alguna otra conexión vinculada con Facebook. Esta licencia que otorga el usuario finaliza cuando se elimina el contenido protegido o se da de baja la cuenta, pero se hace la aclaración de que si el contenido se ha compartido con terceros y estos no lo han eliminado, el material no desaparece y por lo tanto este tipo de licencia sigue vigente.
Facebook aclara que cuando se elimina un contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, “este es borrado de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu computador”. Lo que significa que “es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable” no estando disponible para terceros.
Se establece que cuando se publica contenido o información con la configuración Pública, significa que se está permitiendo que todos, incluidas personas ajenas a Facebook, accedan y usen dicha información y la asocien a la cuenta y perfil.
En cuanto a las disposiciones especiales aplicables a usuarios que no residen en los Estados Unidos, la plataforma indica que se da el consentimiento para que los datos personales sean transferidos y procesados en Estados Unidos.
Como se puede observar, la cesión de derechos que se realiza es ilimitada. En consecuencia, es conveniente tener presente el relativamente escaso control que se tiene cuando se ingresa material a esta plataforma.
Por último, y a fin de dar algunas pautas para evitar el mal uso por parte de terceros de los datos ingresados por los usuarios, se sugiere:
a) Si desea publicar fotos personales, limitar y/o aplicar filtros para el acceso a ese material.
b) No ingresar datos personales como el número del Documento Nacional de Identidad, el domicilio, el número de teléfono, datos bancarios, etcétera.
c) Preferentemente, solo aceptar a gente conocida en la lista de amigos.
d) No aceptar aplicativos, enlaces o descargas de origen desconocido.
e) No revelar el lugar al que se va de vacaciones, no dar datos precisos sobre la concurrencia a lugares públicos o privados, o salidas.
f) Ingresar y controlar periódicamente la configuración de la privacidad.
g) Denunciar cualquier tipo de conducta delictiva.
Por Raúl Martínez Fazzalari, Portal Educar.

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